domingo, 19 de enero de 2014

"El Griego" vuelve a Toledo

Este año, que prácticamente acabamos de empezar, es un año lleno de eventos que conmemoran los 400 años de la muerte de uno de los personajes más importantes de la Ciudad de Toledo.





Todo un año para recordar a Doménikos Theotokópoulos, generalmente conocido como El Greco (por ser Cretense). 

En su juventud llegó a tener un gran prestigio como "maestro pintor". Prestigio que le llevó a salir de su ciudad natal y realizar todo un viaje hasta llegar a Toledo. Ciudad que se engalana durante todo este año para homenajear a su ilustre ciudadano adoptivo.

En las pinceladas de sus obras, como "La Adoración de los Reyes Magos", "La Pietà" y "La Curación del Ciego" se muestra la influencia del renacimiento italiano, puesto que en su viaje de Grecia a España, residió en Italia, trabajando junto a artistas tan conocidos como Tiziano, Tintoretto y Miguel Angel.


La Adoracion de los Reyes Magos
Con el paso del tiempo, El Greco, se fue haciendo, poco a poco un hueco entre los círculos artísticos. Su relación con Diego de Covarrubias, le enlaza con Felipe II para la decoración del Monasterio del Escorial. 

Pero fue en Toledo, donde encontró su el punto álgido de su trabajo y donde su arte alcanzó el máximo esplendor, dando lugar a sus obras mas interesantes, como "La Anunciación", "El Martirio de San Mauricio" y el "Entierro del Conde Ordaz" (La más conocida).


Martirio de San Mauricio





"Creta le dio la vida y los pinceles
Toledo, mejor patria donde empieza
a lograr con la muerte, eternidades"
                                                                                           Fray Hortensio Felix Paravicino