domingo, 21 de julio de 2013

En busca de una estrella desconocida

Nadie sabe como sucedió. Cómo llegó la música de Sixto Rodríguez a Sudáfrica o cómo saltó a Australia y Nueva Zelanda es una incógnita todavía sin resolver.  Pero lo que sí se sabe es que se convirtió en un icono surgiendo desde la nada, que sin saberlo su música fue la banda sonora de toda una sociedad a la que se inspiró.

Descubierto en un local de la conocida ciudad de Detroit, este músico intentó, colarse entre las listas de los mejores discos de EE.UU. en los años 70. Al no conseguirlo, se desvaneció sin dejar rastro.

Hasta hace poco, nadie lo conocía, ni siquiera en su país (pocos son profetas en su propia tierra). Sus canciones nunca llegaron a ser escuchadas. Pero lo que, ni él mismo ni aquellos que le intentaron lanzar a la fama, desconocían es que al otro lado del océano  toda una generación cantaba sus canciones y se alzaba con sus letras como himno, aunque nunca hubiera dado un concierto para ellos.

Era un misterio, una incógnita, una leyenda. Nadie lo había visto nunca y sin embargo era todo un icono de la música. Alrededor de su persona deambulaban diversas historias sobre su suicidio: se pegó un tiro, se prendió fuego encima de un escenario... leyendas urbanas.
A través de sus dos únicos discos y de las letras de sus canciones, dos fans iniciaron una investigación para conocer algo más de él, de su vida, de las circunstancias que rodearon su supuesta muerte y de el porqué de la corta trayectoria de su música.
Y ambos hallaron lo que nunca hubieran imaginado: que el final era el principio de una conmovedora historia que vio la luz a través de este magnifico documental. Searching for Sugar Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario