domingo, 14 de julio de 2013

El otro Gaudi

"Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica" .


Imagen de Gaudi  (obra de José Luis Fernández) frente a la Casa Botines. León.

Gaudí, con sus palabras y, sobre todo, con sus obras mostró tanto la perfección del arte como la personal.
Gran maestro de la arquitectura, de todos sus trabajos, pocos fueron los realizados fuera de Cataluña. Concretamente sólo cuatro, uno de ellos en Comillas (Cantabria) y los otros tres en la provincia de León.
En Comillas podemos encontrar El Capricho, curiosa obra arquitectónica enmarcada en un bello entorno natural. 
En la provincia de León, Gaudí dejó su huella con dos edificios como son la Casa Botines, ubicada en el centro de la ciudad de León,  y El Palacio Episcopal de Astorga. Además en la propia Astorga, también se encuentra la Tumba del Dr. Grau, obra menos conocida del artista.

Casa Botines, León

La Casa Botines, también llamada Casa de Fernández y Andrés, es una magnifica construcción, ubicada en el mismo corazón de la ciudad de León y flanqueada por cuatro torres que recuerdan a los castillos medievales. En su fachada se haya un Reloj y una imagen de San Jorge y el dragón. En 1950 quisieron sustituir la imagen por otra de la patrona de la ciudad, encontrando dentro de la estatua un tubo de plomo que contenía documentos relativos a la construcción, como planos y diseños firmados por Gaudí, por lo que decidieron dejarla tala cual estaba.


Fachada Casa Botines


Inicialmente su construcción se realizó para albergar una fábrica de textiles en su sótano y viviendas en la parte de arriba, aunque hoy en día alberga la sede de una caja de ahorros.
Para poder observarla y disfrutarla con más detenimiento podemos sentarnos, frente a ella, en un banco junto a una imagen en bronce del propio Gaudí.


Un poco más al suroeste de esta provincia, en Astorga, se haya el Palacio Episcopal de la ciudad y la Tumba del Dr. Grau.

Palacio Episcopal de Astorga, León.

La primera piedra de Palacio fue puesta en 1889, pero por diversas circunstancias, la muerte de Gaudí y la muerte del Obispo entre otras, la obra no se terminó hasta la década de los 60.
El palacio tiene un aspecto que recuerda, al igual que la Casa Botines, a los castillos medievales, con almenas, miradores e incluso un foso que rodea todo el monumento y en el que están ubicadas tres estatuas de ángeles, diseñadas por el propio Gaudí, aunque su ubicación actual no es la que les correspondería inicialmente.


Interior del Palacio Episcopal de Astorga, León.

En su interior se mezclan varios estilos y en las plantas superiores se puede disfrutar de la mezcla de ambientes que crean las columnas y las vidrieras al paso de la luz.
Hoy en día el Palacio es la sede del Museo de Los Caminos, donde se puede encontrar una gran colección de objetos, en su gran mayoría relacionados con el Camino de Santiago, puesto que la ciudad de Astorga es un importante lugar de paso para los peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario